domingo, 16 de mayo de 2010

ALGUNAS DE MIS PRODUCCIONES ACADÉMICAS - RESUMEN ANTEPROYECTO

MI ANTEPROYECTO DE GRADO
(Resumen)

Teniendo en cuenta la necesidad de plantear y desarrollar una propuesta de trabajo de grado acorde con lo estipulado por el proyecto curricular L.E.B.E.M.(1) , he logrado consolidar una propuesta junto con mis compañeras de trabajo enmarcada dentro de la categoría de monografía tipo II titulada “Manipulables dentro de la gestión del profesor desde la experiencia con estudiantes para profesores, como apoyo para la enseñanza del álgebra escolar. Una ampliación al marco teórico del trabajo de grado: El álgebra geométrica como recurso didáctico para iniciar a los estudiantes de grado octavo en el álgebra escolar”, la cual ha sido elaborada bajo la supervisión, dirección y acompañamiento de la docente Magda Liliana González Alvarado.

En coherencia con esto se ha realizado una revisión detallada del trabajo de grado mencionado(2), encontrando algunos aspectos alrededor del algebra geométrica que pueden ser abordados y/o profundizados a manera de aporte, tales como: el trabajo de lo tridimensional, procedimientos a nivel métrico y geométrico de sustracción entre segmentos y finalmente el manejo dinámico del algebra geométrica. Por ello, se hizo necesaria la revisión de algunas investigaciones y trabajos de grado que se han realizado sobre el problema de significación del lenguaje algebraico y la utilización de materiales didácticos dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje del álgebra escolar, como forma de constatación e identificación de elementos que contribuyan a la investigación, aun cuando el principal antecedente es la investigación ya mencionada. El trabajo se desarrollará por medio de la implementación de algunos manipulables(3) como solapamientos y software(4) ya que por medio de las diferentes representaciones de un mismo problema es posible potenciar distintos procesos algebraicos, lo cual los puede constituir además en una herramienta didáctica fuerte y de apoyo dentro de la gestión del profesor.

Dados estos planteamientos, surgieron dos preguntas que orientarán el trabajo de investigación y que permitirán delimitar los resultados de la misma; estas preguntas son ¿Qué procesos algebraicos se potencian a través del uso de manipulables dentro de la gestión del profesor para la enseñanza del álgebra escolar desde una perspectiva argumentativa? y ¿cómo el uso de manipulables fomenta el desarrollo semántico del lenguaje algebraico? De igual forma se plantearon unos objetivos que para el caso han sido divididos en, unos de investigación tales como: ampliar el marco teórico de la tesis revisada de manera que se le puedan hacer aportes importantes, reconocer aquellos proceso algebraicos que se potencian con el uso de los manipulables e identificar las fortalezas y debilidades de dichos manipulables; y otros metodológicos que son básicamente la revisión detallada y consciente de la tesis a ampliar y el llevar a cabo un estudio de caso con tres E.P.Ps.(5).

Teniendo claridad en todo lo mencionado anteriormente, se investigó y se logro construir un sustento teórico para lo planteado como problema de investigación, el cual se encuentra dividido en cuatro marcos que son: el legal fundamentado principalmente por los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Calidad para el área de matemáticas del M.E.N.(6); el matemático en el cual se hace referencia al libro II de los Elementos de Euclides y el documento Proofs Without Words; el didáctico donde se mencionan aspectos tomados de documentos de la Fundación Gabriel Piedrahíta Uribe y de Pere Marquès Graells; y el metodológico cuyo componente es un documento de Piedad Martínez.

Finalmente se planteó una metodología teniendo en cuenta que la investigación a desarrollar se encuentra enmarcada dentro de un estudio de tipo cualitativo, tomando como referente el documento “El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica” de Piedad Martínez. De acuerdo a éste se elaboró un diseño metodológico donde se ubican cuatro fases de investigación: la primera en la que se identifica plenamente el problema de investigación, la segunda donde se hace una descripción detallada del mismo, la tercera en la que se lleva a cabo un análisis y reflexión del trabajo de grado a ampliar para lograr generar alguna(s) hipótesis, y la cuarta donde se lleva a cabo el contraste y justificación de la(s) hipótesis planteadas.


(1)Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
(2)Mejía G. y Barrios N. (2008). El Álgebra Geométrica como Recurso Didáctico para Iniciar a los Estudiantes de Grado Octavo en el Álgebra Escolar. Universidad Distrital. Bogotá. Tesis de pregrado.
(3)Que en matemáticas son considerados como aquellas ayudas tanto físicas como virtuales que facilitan el aprendizaje.
(4)Cabri 3D y geogebra
(5)Estudiantes para profesores del proyecto curricular L.E.B.EM.
(6)Ministerio de Educación Nacional.

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