domingo, 16 de mayo de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS - ENSAYO DE OPINIÓN

CONFLICTO Y DESARROLLO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
(Ensayo de Opinión)

“El conflicto ha sido siempre un tema de interés tanto para el pensamiento histórico como para el político y un objeto prioritario de la investigación en diversas ramas de las ciencias sociales. Los conflictos se manifiestan en todas las relaciones en las que el ser humano se integra”(1) . Éste hace parte esencial dentro del desarrollo del todo ser humano, sin embargo, no es posible considerar al conflicto como bueno o malo, sino simplemente tomarlo como el resultado o la consecuencia ante la diferencia de pensamientos entre dos personas o grupos. Como consecuencia de esto, muchas personas han transformado el conflicto en un problema que afecta el desarrollo de la comunidad, motivo por el cual se hace necesaria la implementación de un modelo de desarrollo que contribuya a la transformación de la actual estructura social. Así pues, es posible cuestionarse acerca de ¿Cómo el conflicto, siendo parte esencial o inherente a los seres humanos, puede afectar el desarrollo de una sociedad?.

Este problema se ha evidenciado principalmente en los países del tercer mundo, quienes ven vulnerados sus derechos por la desigualdad social y el papel que juegan dentro del conflicto mundial, razón que ha motivado a los habitantes de estos países para la creación de planes de desarrollo que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones y promueva el crecimiento de su comunidad.

Tomemos como ejemplo el problema que han sufrido las poblaciones rurales en el mundo, pero principalmente en Colombia, en donde ha sufrido diversas transformaciones que afectan aspectos demográficos con el desplazamiento forzado de hombres, mujeres y niños provenientes principalmente de éstos sectores, así como económicos, debido a la pérdida de importancia de la producción del área rural, institucionales al transformar el papel del estado frente a la población agropecuaria, y ambientales degradando los recursos naturales con la contaminación del ambiente y la construcción de urbanizaciones.

Imagen tomada de http://img295.imageshack.us/img295/8643/manifestacionhuelguistanb8.jpg


La población rural ha visto vulnerados sus derechos al no ser reconocida como una de las mayores fuentes de producción de riqueza desde la explotación de los recursos naturales generando procesos de desertificación, aridez y migración indiscriminada a las ciudades. Sin embargo, los problemas del territorio y de las zonas rurales han llevado a la búsqueda de nuevas funciones para estos espacios, con el fin de contribuir a la creación de una vía que promueva su desarrollo a través de la revalorización del concepto cultural de lo rural.

Pero, para lograr la creación e implementación de planes de desarrollo, se hace necesario tener claridad en el concepto de desarrollo social, que se define principalmente como:


Un proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad. Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como conjunto(2).


Ahora bien, teniendo claro este concepto se puede empezar a promover el desarrollo rural y la reducción de la pobreza a partir de:


[…] la orientación hacia una visión de lo regional, con un manejo del concepto de sostenibilidad, no sólo de recursos naturales, sino también económica, política, social y cultural, e incorporar el concepto de empoderamiento de las comunidades campesinas, en la búsqueda de que los pobladores rurales y las distintas organizaciones se doten de poder para que puedan ejecutar sus derechos frente al estado(3).


Para este fin, se hace necesaria una participación completa del estado, con el fin de elaborar una plan que permita y promueva el desarrollo de las áreas rurales de Colombia, ya que estas se han visto trastocadas por la implementación de procesos y modelos que han afectado totalmente su desempeño real, tales como el modelo cepalino y el modelo neoliberal que lo único que permitieron fue centralizar el poder y la riqueza del país.

Muchos de los fenómenos que se manifiestan en la actualidad en el medio rural latinoamericana pueden relacionarse con la naturaleza de dichos procesos y con algunas de sus consecuencias. Entre ellos se destaca la exclusión social que estarían generando. En efecto, muchos de los fenómenos que se agudizaron en estas décadas reflejan la intensificación del dominio del capital sobre el agro, en el marco de un proceso capitalista crecientemente globalizado: la difusión creciente del trabajo asalariado; la precarización del empleo rural; la multiocupación; la expulsión de pequeños y medianos productores del sector rural; la creciente orientación de la producción agropecuaria hacia los mercados; la articulación de los productores agrarios a complejos agroindustriales en lo que predominan las decisiones de núcleos de poder vinculados a grandes empresas transnacionales o transnacionalizados(4).

De esta forma, es posible concluir acerca de lo importante e influyente que puede llegar a ser el conflicto dentro de cualquier proceso de desarrollo bien sea a nivel personal, grupal, familiar, social y demás, resaltando para este último aspecto, la importancia de la participación del estado en los nuevos procesos de desarrollo de la comunidad rural, que parten la resignificación y revaloración del concepto cultural y la importancia de la participación rural en la transformación y evolución de la sociedad; a partir de la implementación del desarrollo sostenible, la apertura de empleos y el avance económico, promoviendo la abolición de las actuales estructuras del poder, con el fin de terminar esa desigualdad que se ha venido presentando a través de los años y permita satisfacer las necesidades de la sociedad.


(1)Ver Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Plan de trabajo asignatura resolución de problemas. Semestre I- II 2009.
(2)Ver Concepto de desarrollo social. En línea http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/desarrollo-social.htm Consultado el 3 de marzo de 2010.
(3)Ver PEREZ Correa, Edelmira; FARAH Quijano, María Adelaida. Cuadernos de desarrollo rural, Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia.. En línea http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/117/11704902.pdf consultado el 3 de marzo de 2010.
(4)Ver TEUBAL, Miguel. “Globalización y nueva ruralidad en América Latina” Colección Grupos de Trabajo. CLACSO. Gráficas y Servicios S.R.L. 2001.


BIBLIOGRAFÍA


•Concepto de desarrollo social. En línea http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/desarrollo-social.htm Consultado el 3 de marzo de 2010.

•PEREZ Correa, Edelmira; FARAH Quijano, María Adelaida. Cuadernos de desarrollo rural, Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia.. En línea http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/117/11704902.pdf consultado el 3 de marzo de 2010.

•TEUBAL, Miguel. “Globalización y nueva ruralidad en América Latina” Colección Grupos de Trabajo. CLACSO. Gráficas y Servicios S.R.L. 2001.

•Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Plan de trabajo asignatura resolución de problemas. Semestre I- II 2009.

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