domingo, 16 de mayo de 2010

ALGUNAS DE MIS PRODUCCIONES ACADÉMICAS - INFORME DE LECTURA

USO DE LAS IDEAS MATEMÁTICAS Y CIENTÍFICAS DE LOS INCAS, EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
(Use of the Ideas Math and Scientists of the Inca, in the Teaching – Learning of the Geometry)




Autores: Prof. Enrique Huapaya Gómez
Prof. César E. Salas Valverde
Fecha y lugar de publicación: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Vol. 1, No. 1. Febrero, 2008.
Entidad que patrocinó: Revista Latinoamericana de Etnomatemática.
Palabras claves: Etnomatemática, Geometría,, Aprendizaje, Incas.
Asignatura: Electiva – Etnomatemática urbana


Descripción:

Se da cuenta de un trabajo o como lo llaman los autores una “experiencia”, constituida por dos partes o dos etapas, llevadas a cabo con estudiantes de primer año de Educación Secundaria de la Asociación Educativa “Elim” de Lima –Perú.

La primera parte hace referencia a un estudio o investigación realizada por los autores alrededor de los diferentes elementos matemáticos que era posible identificar en las diferentes formas o manifestaciones culturales y tecnológicas de la cultura Inca, tales como: su arquitectura, el urbanismo, su cerámica y orfebrería, la textilería y finalmente la agricultura donde se tomo en cuenta especialmente las técnicas de irrigación que ellos usaban.

La segunda parte de esta experiencia esta constituida por una propuesta didáctica que plantean los autores para ser aplicada a estudiantes de primer año de Educación Secundaria de la institución mencionada inicialmente, lo cual realizaron a partir de las investigaciones hechas durante la primera fase. En esa propuesta didáctica se propone que los estudiantes reconozcan patrones geométricos usados por los incas en sus mantos, que recolecten
imágenes e información relacionadas con las representaciones culturales de los Incas para que de esta manera reconozcan y aprecien aspectos o formas geométricas y/o conceptos matemáticos y finalmente se les plantean problemas de aplicación y modelación para ser resueltos teniendo en cuenta la diferente información recogida durante las otras actividades y además se les pide que hagan representaciones geométricas de las diferentes nociones y conceptos reconocidos o identificados durante todo el proceso.

Objetivos del trabajo:

- Dar a conocer las ideas matemáticas que conocían los Incas, y que podían ser analizadas o valoradas a partir de su arquitectura, su urbanismo, su cerámica, orfebrería, textilería, agricultura y sus técnicas de irrigación.

- Realizar una propuesta a partir del reconocimiento de estos saberes que poseían los Incas, como forma de aprovechamiento pedagógico de las mismas para fortalecer o mejorar la enseñanza – aprendizaje de la geometría, en estudiantes de primer año de educación secundaria.

- Introducir a los estudiantes de primer año de educación secundaria, a las nociones, conceptos y demás de la geometría, haciendo que aprendan de una manera natural e intuitiva.

- Lograr dar respuesta a preguntas que se plantearon tales como: ¿Qué conceptos matemáticos (geométricos) conocían los Incas?, ¿Qué avances tecnológicos les permitieron desarrollar dichos conceptos? Y ¿Cómo es posible aprovechar a nivel pedagógico dichos saberes?


Fuentes usadas:

Para llevar a cabo esta experiencia los autores tomaron como antecedente un trabajo realizado con alumnos de primer año de Educación Secundaria de la Asociación Educativa “Elim” con ocasión de su participación en la feria de Ciencias CIENTEC 2004 realizada en Lima – Perú.

Por otro lado, para poder identificar las diversas ideas matemáticas de los Incas y dado que debieron realizar estudios de tipo observacional y descriptivo fue necesario que los autores recurrieran al uso de fuentes de información escrita, grafica, virtual, visitas a museos, etc., y además tuvieron que realizar un análisis de diferentes fuentes arqueológicas.


Metodología del autor:

La metodología usada por los autores consistió primero en realizar los estudios necesarios a nivel observacional y descriptivo de las diferentes fuentes usadas, para luego realizar el análisis pertinente y poder concluir resultados. Por otro lado, para poder reconocer y comprender los distintos conocimientos etnomatemáticos de la cultura Inca, realizaron el análisis de diferentes fuentes arqueológicas como la cerámica, textilería, tecnología y restos arquitectónicos a partir de lo cual les fue posible identificar las ideas matemáticas y específicamente geométricas que poseían los Incas y que utilizaron en los avances y evolución de su civilización. Finalmente, la información recolectada en cuanto a las diferentes posibilidades didácticas y pedagógicas y en cuanto a los diferentes aspectos trabajados por los autores, se dio a través del trabajo realizado con los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Asociación Educativa “Elim” de Lima – Perú.

Conclusiones del autor:

Mediante la recolección y análisis de toda esta información los autores encontraron que cuando se habla de los conocimientos matemáticos de la cultura Incaica, por lo general se menciona su organización administrativa decimal y a sus famosos quipus, yupanas y quipucamayocs, dejándose de lado otros aspectos igualmente importantes de esta cultura en cuanto a sus conocimientos etnomatemáticos, que tuvieron una gran utilidad y que hoy en día no son conocidos por falta de divulgación de dicha información.

Por otro lado, estos autores identificaron que los Incas, recogieron toda la experiencia y conocimientos de las culturas que conquistaron, alcanzaron importantes logros tecnológicos, los cuales es posible ver en su arquitectura, cerámica, textilería, agricultura y demás demostraciones culturales. Para alcanzar esos logros tecnológicos, los autores conjeturan acerca de que, utilizaron una matemática elemental.


Comentarios del lector:

Considero que esta experiencia que realizaron estos dos autores, es bastante interesante ya que permite reconocer que nosotros como futuros docentes de matemáticas podemos hacer uso de otro tipo de estrategias de enseñanza – aprendizaje, como las que en este documento se presentan, tratando de hacer participes en dichas estrategias algunos aspectos de la Etnomatemática y de la historia, de manera que puedan resultar propuestas muy bonitas e interesantes tanto para los estudiantes para los que halla sido planeada, como para nosotros los profesores que podemos poner en practica otras formas más atractivas de enseñar, saliéndonos un poco de lo tradicional que cada vez se hace menos atractivo dentro de las aulas de clase. Finalmente menciono que este documento me gusto mucho y creo que me deja un gran aporte en cuanto a que muestra una forma muy bonita y de cierta manera fácil de aplicar la Etnomatemática dentro de las aulas de clase.

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