domingo, 16 de mayo de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS - RESEÑA RECONSTRUCTIVA

AFILAR EL LAPICERO
(Reseña Reconstructiva)



1. Encabezamiento

Referencia Bibliográfica: CASSANY, Daniel. Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales. Traducción al español de Oscar Morales y Daniel Cassany (2007). Barcelona: editorial Anagrama, 2007. Magna

Autor de la Reseña: Sandra Milena Rodríguez Arias, código 20051145039.

Afilar el lapicero, es un libro que da algunas pautas importantes para quien lo lee, acerca de las herramientas necesarias para poder escribir de manera correcta, coherente y ante todo atractiva y con un lenguaje entendible para el lector, sin importar de quien se trate. Así pues, el autor da a conocer básicamente el por qué y el cómo valerse de elementos importantes dentro de la producción escrita tales como: el titulo, la portada, la adecuada organización, los resúmenes, entre otros, dando prioridad a la categoría que cada uno de ellos tiene y también al significado que adquiere cada uno de estos aspectos para el lector del escrito, lo cual contribuye a identificar cómo se debe escribir un texto, documento, un informe y en fin cualquier tipo de producción escrita, reconociendo que éste es un proceso que se da como resultado de reconocer previamente a manera de reflexión el qué y el cómo se desea comunicar algún tipo de información.

Imagen tomada de http://estebandiacono.tv/365/wp-content/uploads/2009/01/afilando-el-lapiz1.jpg


2. Reconstrucción de la estructura básica del texto

Objetivos del texto: Con este libro es posible mencionar que algunos de los objetivos que el autor pretende con éste son:

-Comunicar al lector los elementos que más influyen antes, durante y después de la realización de determinado escrito.

-Presentar procedimientos a llevar a cabo durante el proceso de diseño y composición de un texto pensando ante todo desde la posición del lector.

-Exponer de forma clara la estructura básica de documentos de carácter profesional.

-Mostrar varios de los componentes que necesita tener un escrito y la finalidad que cumple cada uno de estos dentro del texto.

-Concientizar a quien escribe, acerca del hecho de que el texto elaborado debe aclarar sobre un tema específico y no por el contrario, confundir al lector acerca de dicho tema.

-Promover en los lectores, la idea importante de que el saber escribir y comunicar alguna idea o pensamiento, es algo muy significativo y trascendental.

Tesis del texto: Así pues, es posible mencionar que algunas de las tesis de Daniel Cassany con este texto son:



-Principalmente que todas las personas deben estar en la capacidad de leer y escribir de manera adecuada sin importar la profesión o actividad a la que se dediquen; además.

-La importancia del hecho de analizar y tomar como primordial al lector, estar en la dirección correcta de aquello que le interesa y de lo que conoce del tema, son aspectos que le ayudaría al escritor a evitar malentendidos;

-Por otro lado, decidir acerca de aspectos importantes dentro de su escrito según el lector al que desea dirigirse con lo cual se determinan las características esenciales con las que dicho producto debe contar y que hará que sea de mejor calidad;

-También tiene en cuenta que el discurso es un elemento a través del cual se logra comunicar ideas y conocimientos, llevar a cabo de mejor manera la actividad laboral, cumplir deberes y ejercer poder;

-Además, es posible clasificar a los diferentes lectores puesto que cada quien lee un documento con distintos propósitos;

-Y finalmente, la reacción de los lectores frente a un determinado documento está sujeta a la facilidad con la que puedan reconocerlo en pro de sus intereses y según lo fácil que les haya resultado encontrarlo.

Argumentos principales del texto: Daniel Cassany argumenta sus diferentes tesis a partir de planteamientos relevantes en su favor tales como:

-El autor señala que el discurso en todo momento ha sido y será un instrumento profesional para comunicar.

-También el hecho de reconocer qué hará el lector con el escrito, cómo, en dónde, cuándo y por qué lo leerá, sirve para saber la forma adecuada en la que debemos crear un producto escrito, aspecto por el cual identificar claramente al lector es un ejercicio por medio del cual podemos reflexionar y descubrir; acción previa a la de escribir.

-La realización de un análisis psicológico previo en cuanto al lector, da campo a argumentos más fuertes o palabras más acertadas y al momento preciso para construir un escrito.

-También Dassany menciona que para que los diferentes profesionales logren estar al día en sus diferentes campos, es necesario que participen en foros de investigación y se verán en la necesidad de leer y escribir artículos, ponencias y comunicaciones para distintos eventos y/o publicaciones.

-Además, se menciona que quien escribe siempre deja huella en sus distintos discursos profesionales; ya que si hay un discurso, hay un autor, puesto que los discursos no se hacen solos.

-Por otro lado se dice que algunos escritos como las quejas, lo reclamos, las respuestas, solicitudes, etc., son una muy buena evidencia de sus autores o de las instituciones que representan. En ese caso si dichos textos se distinguen por su brevedad, claridad y cortesía permiten cumplir las tareas asignadas.

-Y como último, que los textos producidos deben ser organizados en cuanto a toda su estructura con el fin de que su cuerpo sea propuesto con base a los propósitos del lector.


3. Problemáticas especificas

-El hecho de que un escrito sea entendido por diferentes tipos de lectores de diferentes maneras, de lo cual Cassany menciona que “Una vez terminado y enviado, un escrito inicia un recorrido dilatado en que va a encontrar varios lectores que leen con diferentes propósitos” (p. 24). Por este motivo, es importante tener claridad acerca del perfil de quienes serán nuestros potenciales lectores.

-Por lo general se escribe para un público numeroso del cual no se conoce mucho y además es heterogéneo, por lo cual se puedan presentar interrogantes acerca de la forma correcta de escribir el texto, por ello el autor recomienda dividir el colectivo en grupos que puedan ser homogéneos para poder orientar el escrito.

-Una regla o mejor una estrategia importante es la de tener siempre un primer lector que pueda dar una opinión o crítica acerca del escrito, sin embargo, el escrito por lo general se salta los canales establecidos y llega directamente al receptor.

-La tarea de poner títulos a nuestros escritos no es tan fácil, pues esto hace que se ganen o se pierdan lectores, ya que en la mayoría de ocasiones el titulo es el telón de bienvenida a nuestro escrito, y si este no contiene lo que el lector espera, así el escrito lo contenga, o no es atractivo para él, puede rehusarse a su lectura.

-Cuando hay presencia de índices extensos, esto hace que el lector se canse o pierda el hilo de la lectura, ya que estos ocuparían varias páginas exigiendo al lector el cambio continuo de hoja y la memorización de los números de las páginas.

-Y por último, la sintaxis confusa suele ser un obstáculo, pues muchos lectores como lo asevera Cassany “[…] no superan los problemas que presentan las frases de 5 o 6 líneas, los paréntesis largos o los gerundios en cadenados” (p. 97), situación por la que hay fuerte presencia de incomprensión lectora en algunos escritos.

4. Reflexiones que suscita el texto

El libro “Afilar el lapicero” ha concedido la posibilidad de algunos análisis en relación a todos los componentes que intervienen en la forma como se construye un texto y en la forma más adecuada en la que este debe ser comunicado, ya que en muchas ocasiones nos vemos en la situación en la que escribimos pero nuestros lectores no nos entienden, y es justamente porque se han dejado de lado las características del tipo de lector al cual se desea dirigir nuestra producción escrita. Esto sucede porque nos fijamos simplemente en entendernos a nosotros mismos, pero no en cuál sería la forma más adecuada de comunicar nuestras ideas a los demás, aun cuando como profesores deberíamos entender esta situación y tener un manejo de ella.

Lo primordial es entender la importancia de despertar en el lector diversidad de interese hacia el escrito, comenzando con lo que parecería básico, que es el título, pasando por todo el cuerpo del documento y finalizando con el cierre o mejor conocido como anexos; esto dado que el principal objetivo propuesto con la construcción del escrito y que se debe mantener durante todo el texto es el de incitar y llamar la atención del lector, haciéndole el texto claro y coherente.

Para finalizar, es primordial tener en cuenta que el mundo actual en el que nos desenvolvemos se mueve al ritmo de la comunicación y como afirma Cassany “¡todos trabajamos con el discurso!” (p. 14), discurso que debe tener poder, para poder afrontar de la mejor forma, las diversas situaciones que se presentan en la sociedad en la que estamos, ya que es necesario ser claro y conciso para persuadir.

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