domingo, 16 de mayo de 2010

ALGUNAS DE MIS PRODUCCIONES ACADÉMICAS - ENSAYO


Cátedra de Ética Docente: ¿Ha influido o no a nivel personal y/o profesional?
(Ensayo)



Es sabido que una formación íntegra en cuanto a valores y principios como personas es de vital importancia dada la labor a desempeñar dentro de la sociedad actual; debido a esto, dentro todas y cada una de las sesiones de la cátedra de Ética Docente, se han abordado diversas temáticas relacionadas con estos aspectos a través de la implementación de diferentes metodologías, que de una u otra manera han facilitado la puesta en comunidad de aspectos personales de cada uno para así llevar a una reflexión a nivel personal y a la vez profesional sobre algunos de estos aspectos considerados buenos y otros a fortalecer, mejorar o cambiar en este sentido.

A partir de esto, el ensayo dará cuenta de algunas posibles reflexiones, acerca de la forma en que cada uno de los temas trabajados, las discusiones dadas, las exposiciones realizadas y demás aspectos, han ejercido algún tipo de influencia dentro del crecimiento a nivel personal, social, familiar, profesional y en general dentro de cualquier aspecto de la vida, de esta forma se crean interrogantes tales como: a nivel personal y profesional ¿qué ha aportado la cátedra de Ética Docente? Y en relación con los valores y los principios que poseemos ¿Qué hay que cambiar, qué hay que mejorar y qué hay que fortalecer? para finalmente tratar de dar respuesta a la pregunta: ¿Los valores y principios que se han podido establecer y reconocer a lo largo de nuestras vidas son suficientes para mencionar que tan buenas o que tan malas personas somos?

El hecho de poder auto analizarse lo más detallado que se pueda, resulta ser más complicado de lo que parece, sin embargo, durante el trabajo en cada una de las
sesiones de la cátedra fue posible de una u otra manera llegar a visualizar bastantes aspectos personales y bastante interiores, que tal vez permitieron analizar y entender muchas situaciones, actitudes, temores y demás; aspectos tal vez no muy evidentes o visibles ante los que nos rodean dado que en ocasiones no lo son ni siquiera para nosotros mismos. Por ello este resulta ser un muy buen ejercicio a desarrollar, puesto que para poder conocer e interactuar con los demás es esencial conocernos a nosotros mismos primero, tanto interior como exteriormente, para así poder entender lo que se puede dar ya hasta que punto brindarlo, algo de gran importancia para poner en práctica a nivel profesional dentro de la relación que se establezca entre profesor y estudiante esencialmente y en general dentro de cualquier tipo de interacción social.


El planteamiento del interrogante alrededor de los aportes a nivel personal y profesional que ha hecho la cátedra de Ética Docente, se hace bastante relevante ya que surge dada la necesidad de auto analizarnos finalizada dicha cátedra y ver si nuestra forma de pensar, de actuar, de analizar, etc. diferentes hechos y aspectos de nuestras vidas ha cambiado en algo o si simplemente el paso por cada una de las sesiones y de las respectivas reflexiones realizadas en cada una de ellas, fue poco relevante, poco trascendente e incluso insignificante en nuestra continua formación personal y profesional, formación en la cual se hacen de gran importancia los valores y los principios adquiridos en el transcurso de nuestras vidas, pues ellos serán el reflejo de nuestra personalidad y nuestro profesionalismo frente a la sociedad en la que nos desenvolvamos en un futuro.

Dado esto, cada una de las sesiones desarrolladas en la cátedra, donde se trabajaron diferentes lecturas, valores, temáticas, exposiciones y demás, me ayudaron para reflexionar y entender algunos aspectos de mi vida, especialmente aquello relacionado con los valores y principios que poseo, de los cuales había escuchado pero no tenia claridad de la diferencia existente entre ellos; entendí que en ocasiones cuando me preguntaban por mis valores tiendo a mencionar siempre los mismos es decir, el respeto, la responsabilidad, etc., etc., mencionándolos porque si, pero sin ver el trasfondo de lo que ellos significan mi vida y mucho menos reconocía otros porque ni siquiera los reconocía como valores. Caso similar me sucedió con los principios de los cuales jamás pensé que fueran tan difíciles de identificar, sin embargo el ejercicio de hacer un recuento de lo que ha sido mi vida para poder identificarlos resulto ser bastante pertinente y acertado, pues al ir contando diferentes aspectos que me han sucedido en el transcurso de ella y al ir paso a paso por la relación que tengo con cada uno de los miembros de mi familia pude entender mis principios, y por ende mis formas de actuar y de pensar frente a distintas situaciones que se me presentan en la vida y también para pensar acerca de cuál va a ser mi actuar frente a los que serán en un futuro mis estudiantes, pues todo esto influye en una buena y adecuada interacción con ellos.

Por otro lado, pude entender y darme cuenta que muchas veces pienso y me dejo llevar tan solo por aquellas cosas de momento sin pensar en el futuro, en las consecuencias que a largo plazo pueden implicar mis decisiones mal tomadas o tomadas apresuradamente, tal y como es mencionado en el libro Ética para Amador, con la historia “del plato de lentejas”; también comprendí en gran medida que “la buena vida”, nos es la que tal vez todos creemos, es simplemente el relacionarnos bien con los demás, respetando las diferencias del otro y todo lo demás que esto implica. Además las sesiones me sirvieron también para conocer un poco mas de mis compañeros de clase, entender un poco mas de sus vidas y por qué no de sus personalidades, fue un buen espacio para escuchar y entender aspectos y formas de pensar de aquellos que me rodean en buena parte de mi vida. Pude comprender que tanto la ética como la moral me ayudan en gran parte a la convivencia social (a nivel profesional y personal) y a un relativo estado de bienestar y afinidad con los demás.

Imagen tomada de http://www.julioguerra.es/media/images/noticias/Estudio.jpg


Por último, pude comprender que debo tratar de cambiar algunos aspectos de mi vida que sé que me harán ser mejor persona; creo que debo procurar dejar atrás aquellos hechos de mi vida en cuanto a la relación con mi mamá que me han afectado demasiado y que me han hecho ser un tanto rencorosa en situaciones de mi día a día; también se que debo tratar de confiar un poco más en las personas y tratar de abrir mi corazón pues entiendo que el guardar tantas cosas tan solo para mí no es bueno e incluso me hace daño; por otro lado, he tratado de no pasar por encima de las personas y creo que he hecho mi mejor esfuerzo, pero considero que tengo que seguir trabajando en eso, además, jamás he querido creerme superior que los demás pero tal vez mis actitudes no han sido demasiado elocuentes con este principio pues algunas personas han dado muestras de pensar lo contrario, por ello tengo que seguir trabajando y reafirmando a conciencia la transformación de mi vida en cuanto a lo que soy y lo que debo y quiero ser tanto a nivel personal como profesional.

Finalmente, quiero mencionar que tal vez seis meses sean poco para reflexionar en torno a todo lo que rodea nuestras vidas, pero personalmente creo que lo que me aporto y en lo que contribuyo esta cátedra para mi vida fue demasiado, pero falta mucho mas, sin embargo es una tarea que ya le corresponde a cada uno. El hacer a tiempo un alto en el camino y detenerme un segundo a pensar y reflexionar sobre mi forma de pensar y de actuar, es necesario y aun mas para mí como futura profesora pues el hecho de en un futuro tener en mis manos gran parte de la responsabilidad por las distintas vidas de mis estudiantes, llenas de valores, principios, anti valores, conflictos y demás, implica tener un manejo adecuado de ello, manejo que resulta ser reflejo de lo que soy como persona y como ser humano, vulnerable y con infinidad de aspectos tanto buenos como malos en mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario