jueves, 20 de mayo de 2010

MIS RECOMENDADOS DE COLOMBIA DESDE MI EXPERIENCIA

QUÉ RECOMIENDO DE COLOMBIA

En mi experiencia como bogotana viajera por Colombia, he tenido la posibilidad de viajar por distintos territorios de mi hermoso país. Desde niña y en el transcurso de mi vida he conocido diversidad de lugares que me recuerdan cada momento lo orgullosa que me siento de haber nacido y de vivir en un país, a mi modo de ver, tan grande y tan rico culturalmente, socialmente, a nivel de paisajes, recursos, sentimientos, productividad, gastronómicamente y en general en muchos mas aspectos de los cuales pocos hablan y pocos se acuerdan cuando se les cuestiona por nuestro país Colombia.

Muchos, aunque colombianos, tienden a resaltar y hacer notar más aquellos aspectos negativos de nuestro país, que los han dejado ya, como nuestra imagen y reputación para mostrar y el punto de referencia cuando de Colombia se habla en cualquier parte del mundo.

A pesar de esto, me considero de aquellas personas que cree que son mas las cosas buenas de las que es posible hablar en cuanto a Colombia se refiere. Por ejemplo, en cuanto a la belleza de nuestro territorio, puedo mencionar mi experiencia por algunos departamentos como: Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Bolívar, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Nariño, la Guajira, Magdalena, Antioquia y Cesar.

Por municipios, pueblos o ciudades de estos departamentos como: Tunja, Sogamoso, Paipa, Duitama, Morcá, Villa de Leiva, Nobsa, Sutamarchán, Ramiriquí, Ráquira, Miraflores, Belén, Susacon, la Uvita, Boavita, Soatá y Venta quemada en Boyacá; Chía, Cota, Zipaquirá, la Calera, Choachi, Bojacá y Girardot en Cundinamarca; Flandes, Juntas e Ibagué en el Tolima; Cartagena en Bolívar; Villavicencio, Cumaral y Restrepo en el Meta; Popayán, Coconuco en el volcán del Puracé, Cajeto, El Tambo, Timbio, Silvia y Toribio en el Cauca; Cali y Buga en el Valle del Cauca; Bucaramanga, Lebrija, Barrancabermeja, Girón, el Socorro, Piedecuesta, Floridablanca y el Playón en Santander; Pasto, las Lajas y la Cocha en Nariño; Fonseca y Maicao en la Guajira; Medellín en Antioquia; y Gamarra, San Alberto y Aguachica en el Cesar.


UN LUGAR

Yo con una prima. De fondo paisaje para llegar a Coconuco

Foto de: Sandra Rodriguez Arias

De todos estos lugares que he tenido la posibilidad de visitar, me es posible recomendar por su hermosura, ubicación, atracción turística y demás, a “Coconuco en la falda del volcán el Puracé en el Cauca”. Éste es en realidad una especie de caserío, es decir son muy pocos los habitantes en este sector, sin embargo, lo recomiendo ya que allí se encuentra un balneario donde es posible encontrar piscinas de yacimientos naturales de aguas termales directamente del volcán. Además, los paisajes que allí se pueden observar, son hermosos, y la pureza y tranquilidad el ambiente, le imprime un aire de serenidad y relajación durante la estadía en este bello lugar. Por otro lado, al baño en estas deliciosas aguas termales se le atribuye algo de medicinal, relajante y fortificante, así como al azufre que emana de dicha formación rocosa y que es vendido como tratamiento principalmente cutáneo.

Foto de mis vacaciones en enero de 2008 en Coconuco, con la mascarilla de azufre y en compañia de mi mamá y mi hermano.
Foto de: Sandra Rodriguez Arias
Por ultimo, allí es posible disfrutar de variadas y deliciosas comidas típicas de esta parte del país, como por ejemplo, los tamales de pipían.


UNA COMIDA

En cuanto a una recomendación gastronomita, tengo que decir que es una decisión un tanto difícil, sin embargo, por ser de un lugar poco conocido por muchos, me he decidido por “el cabro sudado” que es preparado de manera tan exquisita en Puente Pinzón; este territorio se encuentra en el departamento de Boyacá, caracterizado y llamado así por el gran puente que cruza el Cañón del Chicamocha en territorio boyacense entre el municipio de Soatá y Boavita.


El cabro sudado, consta de la carne de este animal (cabro) cocinada con ingredientes que aun son un secreto para mí, pero que al tacto por el paladar y por el sentido del gusto, me hace pensar que al guiso con el que es prepara esta carne, lleva un toque de algún licor como el vino. A parte de esto, la bandeja con cabro sudado viene acompañada con ensalada, arroz y yuca básicamente. Deliciosa combinación para tan agradable y rica tentación culinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario